sábado, 12 de marzo de 2011

BIENVENIDOS A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA DE GALAPA


TRABAJAMOS POR UNA ESCUELA AMABLE Y RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Personal  de directivos y docentes altamente cualificados.
Credibilidad en los directivos por parte de la comunidad educativa.
Respaldo de padres de familias.
Confianza y respaldo de las autoridades municipales y departamentales.
Disponibilidad y compromiso de la comunidad educativa.

¿A DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?
Propiciar en la comunidad educativa un ambiente sano, agradable y respetuoso que permitiera desarrollar procesos de formación en competencias básicas, ciudadanas y laborales de calidad, a través del proyecto El EFECTO DEL AFECTO EN LA ESCUELA Y SU INCIDENCIA EN LA FAMILIA.
¿COMO LOGRARLO?
Sensibilizando a la comunidad para el rescate de  la Institución; con el apoyo de todos, de  manera participativa, comprometida y con un alto sentido de pertenencia. 
En el 2001 se diseño la estrategia con un símil al que llamamos EL BARCO CAMINO AL ÉXITO. La Institución se comparaba con una embarcación  encallada, sin un horizonte Institucional definido,  sin metas y sin una carta de navegación.
El barco debía zarpar hacia unos puertos definidos en donde la gestión no solo lo hace el capitán de la embarcación sino todos los tripulantes

QUIENES SOMOS

En el sur de Galapa, municipio del departamento del Atlántico, existían dos escuelas divididas  por una pared, la Institución de Educación Básica # l y la Institución de Educación Básica # 3, la pared se derriba y se hace la fusión de las dos escuelas.
La escuela entra en crisis, los estudiantes desertan, modelo pedagógico sin definir, carencia de un horizonte Institucional y según concepto emitido por la comisión de supervisores departamentales el ciclo de secundaria no podía continuar:  Ante este hecho un grupo de docente de la Institución presenta a la comisión evaluadora de supervisores una propuesta que justificara el porqué era necesario que al sur de Galapa existiera una institución educativa que ofreciera educación secundaria y media. Es así como en el mes de Noviembre del 2001, nace la Institución Educativa María Auxiliadora de Galapa.
 En el año 2002, se fusionan la Escuela # 4 y la Escuela # 5 a la institución y se traza un plan de mejoramiento a cinco años.
La responsabilidad y la entrega por parte de la comunidad educativa fue el punto de partida para el cambio positivo que se ha venido gestando desde ese entonces, se viene trabajando con un símil “EL BARCO” comprometiendo a cada uno de los tripulantes a alcanzar las metas trazadas de cada uno de los puertos donde se tiene que arribar: PUERTO 1, EL Afecto (2003), PUERTO 2, La Excelencia Académica (2004). PUERTO 3, La Calidad Integral (2005). A cada puerto se le definieron unas metas y un año límite para su cumplimiento.
 A través del tiempo la Institución comenzó adquirir una nueva identidad.
Actualmente la Institución está ubicada en la calle 12 Nº 14 A- 47 del municipio de Galapa, departamento del Atlántico, Barrio Libertador, ofrece los niveles de pre escolar, básica primaria, secundaria y media con énfasis en comunicación, es una escuela inclusiva de naturaleza oficial, Carácter: mixto, con resolución de fusión y funcionamiento: 11271234/02, Nit 802007601-8, Dane 102684000049, núcleo educativo 12, teléfono: 3086022 – 3086201 – 3086315.
Los estudiantes     pertenecen a familias  disfuncionales,  desplazados, afro colombianos   encontrándose  muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad y de escasos recursos. Pertenecen a los  estratos 0 y -1.

ACREDITACIÓN E.F.Q.M.

2009 INICIAMOS LA EMBARCACIÓN EN EL
PROCESO  GENERAL DE 
AUTOEVALUACIÓN
MODELO  EFQM (Fundación  Europea  para  la  Gestión  de  la  Calidad )

     Es una la herramienta para la Autoevaluación  de la Gestión Integral de las  Organizaciones Educativas.
QUE BUSCAMOS:
Que todos los integrantes de la comunidad Inemista identifiquen sus principales fortalezas y oportunidades de mejorar, recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información relativa al desarrollo de sus acciones y los resultados de sus procesos en cada una de las cuatro áreas de gestión.     

Coordinador general:Geraldis Antonio Domenech Pantoja
Email: gedopa.57@gmail.com


NUESTROS SIMBOLOS

ACREDITACIÓN E.F.Q.M.




ESCUDO


HORMIGA TRABAJADORA



HIMNO

jueves, 10 de marzo de 2011

NUESTRAS SEDES


La Institución cuenta con 4 sedes:
·         Sede  Nº 1:   3º  a 11º.
·         Sede  Nº 2:   grado cero a 2º
·         Sede Nº3:   grado cero a 5º  con  la metodología de escuela nueva y  la posprimaria   hasta 11º  está ubicada en el área rural.
·         Sede Nº 4:  grado cero  a 5º  y la tele secundaria 6, 7º,  8º. 9º